logotipo cabecera
La custodia compartida y el uso de la vivienda familiar
25 de Octubre de 2021

Si estás pasando por una separación es fundamental que consultes todos los pasos con tu abogado de divorcios en Asturias. Para cada familia existe una solución diferente y en la publicación de hoy vamos a comentar qué sucede con la vivienda familiar en los casos de la custodia compartida.

Para saber cuál de los dos cónyuges disfrutará del uso de la vivienda familiar tenemos que acudir al Código Civil, que en su artículo 96 dice: "En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden. Cuando algunos de los hijos queden en la compañía de uno y los restantes en la del otro, el juez resolverá lo procedente. No habiendo hijos, podrá acordarse que el uso de tales bienes, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no titular, siempre que atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección. Para disponer de la vivienda y bienes indicados cuyo uso corresponda al cónyuge no titular se requerirá el consentimiento de ambas partes o, en su caso, autorización judicial”.

Como ves, se trata de un texto denso, por eso un abogado de divorcios en Asturias siempre será el mejor aliado para darte a conocer todos tus derechos en este tipo de situaciones. Lo que el texto anterior quiere decir es que en caso de  que la guardia y custodia se atribuya a uno solo de los progenitores, como regla general, el uso de la vivienda debe atribuírselo también a éste. 

La situación cambia cuando se da el caso de custodia compartida en el que la guarda y custodia se atribuye a ambos progenitores. Si no hay acuerdo mutuo entre los padres que se separan, será un juez quien determine cómo se atribuirá el uso de la vivienda atendiendo, siempre, al interés del menor o los menores y al interés más digno de protección.

Para resolver todas tus dudas durante un divorcio y recibir el mejor acompañamiento legal contrata a Montserrat González Rufo - Abogados.

        La custodia compartida y el uso de la vivienda familiar

        Artículos relacionados

        Share by: